mirtabykauskas

tipo Publicado por: mirtabykauskas
28 / oct. / 2013

Diálogo con gárgolas

Para darle vida a las gárgolas los chicos hicieron animaciones y les prestaron su voz. El primer paso
fue la búsqueda de imágenes de gárgolas y quimeras de Notre Dame de Paris. Luego, el recurso informático que utilizaron para la animación es el programa Scratch. La voz la grabaron con el programa Audacity que luego fuimos agregando a la animación. El producto final fue una interacción entre los chicos y el video.

Escuela: Delfina de Vedia de Mitre

Grado:

Área: Lenguas extranjeras: FRANCÉS

Fundamentación:

Para participar de la Semana de valorización de la lengua francesa organizada por la Alianza, cuyo tema de este año 2013 es Notre Dame de Paris en sus 850 años y porque los alumnos demuestran un gran interés en el trabajo con las Tics.

Objetivos:

1. Que los alumnos puedan descubrir desde este trabajo , algunos elementos de la cultura, la historia y la arquitectura de París.
  2. Que puedan utilizar las Tics para animar y dar sonido a imágenes siguiendo un diálogo propuesto por ellos, a través de un programa de secuenciación lineal.
  3. Fomentar la creatividad a través de la animación.
  4. Fomentar la oralidad y la expresividad en francés.
  5. Generar criterios de búsqueda y selección.
  6. Trabajar la comprensión de textos.

Secuencia didáctica:

1) Observamos con los alumnos una parte de la película "El Jorobado de Notre Dame" en francés:

2) Visita virtual a la Catedral de Notre Dame

3) Presentamos las partes de la Catedral y mostramos las diferencias entre gárgolas y quimeras mediante un pdf adaptado a la edad de los niños utilizando la pantalla interactiva:

4) Los chicos respondieron un cuestionario sobre lo aprendido a través de Edmodo

5) Buscaron fotos de diferentes partes  de la Catedral de Notre Dame de Paris y de sus gárgolas y quimeras en internet. Las guardaron en sus netbooks clasificándolas en carpetas.

6) Con la pantalla interactiva la facilitadora les enseñó a utilizar Scratch a partir de las imágenes que ellos seleccionaron.

7) En el aula con sus propias máquinas cada alumno fue haciendo la animación de una gárgola o quimera.

8) A partir de las preguntas que los chicos escibieron sobre lo que les gustaría saber de las gárgolas, los docentes armaron el diálogo.

9) Las docentes grabaron en sus notebooks a los aulumnos con el programa Audacity actuando la parte del diálogo que les correspondía.

10) Las docentes utilizaron google drive para el intercambio entre ellas y con la facilitadora del materia que se iba realizando.

11) Las docentes ensamblaron el audio con la animación y luego la facilitadora editó el video.

12) Los alumnos armaron los carteles de las gárgolas o quimeras a las que les dieron su voz en el video, para mostrar en la presentación final.

Producto final:
Presentación en la Alianza Francesa: con la proyección de la puerta de la catedral de fondo algunos chicos salen al escenario e interactúan con el video, generando un diálogo con las gárgolas y quimeras que animaron. Al finalizar todos los chicos suben al escenario con el cartel de la animación a la que le dieron su voz.

En el diálogo que mantienen, las gárgolas y quimeras les responden algunas preguntas sobre su función y sus creadores así como sobre los festejos del aniversario de la catedral

Así hemos logrado una presentación que integra actuación en vivo con el uso de las TICS uniéndo lo físico con lo virtual.  Mediante este trabajo logramos un aprendizaje activo y participativo.

Material complementario:

Fotos y videos del proceso de trabajo en el proyecto.

Participantes:

Alumnos de 4º grado